WooCommerce: introducción al mejor plugin de e-commerce para WordPress

WooCommerce es un plugin de WordPress para comercio electrónico creado por Automattic, la empresa de Matt Mullenweg uno de los dos creadores del propio WordPress. Este artículo pretende ser una pequeño tutorial para comenzar a utilizar WooCommerce. Se asume un conocimiento básico de WordPress.

En primer lugar, para encontrarnos cómodos y hacer algunas pruebas veremos como instalar y desinstalar WooCommerce.

Una breve introducción a WooCommerce

Un tercio de los sitios de Internet funciona con software WordPress. ¿Por qué confían en WP uno de cada tres sitios web? Pues por su sencillez, su estabilidad, su versatilidad y sobre todo por ser software libre con licencia GNU GPL.

No solo eso, su comunidad -cada vez más grande-, la cantidad ingente de documentación en múltiples idiomas y la excelente arquitectura de su core hacen que cada vez más personas confíen en WP sin miedo a una posible discontinuidad del proyecto. Eso en cuanto a WordPress.

WooCommerce es un plugin creado por Automattic que convierte un sitio WordPress en una completa plataforma de comercio electrónico. Es increiblemente fácil de configurar y de instalar y para la mayoría de las tiendas sus prestaciones son más que suficientes. Además al estar basado en WordPress todos los que tenemos algo de experiencia con la plataforma ya tenemos un buen punto de partida. Los propios productos y categorías son "custom post types" así que los vamos a editar con el propio editor de WP que ya conocemos.

¿Cómo modifica WooCommerce el WordPress?

Cuando se activa WooCommerce se personalizan algunos apartados de WordPress para su correcto funcionamiento:

  • Nuevos Items de menú, custom post type, taxonomias para pedidos, productos y más
  • Nuevos widgets y shortcodes
  • Roles de usuario: administradores de tienda y compradores

Instalación de WordPress

Para instalar WooCommerce desde una instalación existente de WordPress lo más sencillo es emplear el panel de administración. Vamos a la pestaña de plugins::añadir_nuevo buscamos WooCommerce y clicamos instalar ahora.

Cuando se activa WooCommerce por primera vez aparece el Wizard, el cual podemos cumplimentar más tarde si no deseamos hacerlo en el momento.

Desinstalación de WordPress

Cuando se desinstala WooCommerce las tablas que contienen la información de pedidos, productos, páginas, etc. no se eliminan. Si se desea realizarlo es necesario añadir la siguiente constante al fichero wp-config.php:

define('WC_REMOVE_ALL_DATA', true);

De esta manera la desinstalación de WooCommerce eliminara también las tablas de la base de datos.

Widgets incluidos con WooCommerce

WooCommerce incluye varios widgets para mostrar productos en las areas de widgets de los temas.

Lista de Widgets

  • Lista de filtros activos
  • Filtrar productos por atributos
  • Filtrar productos por precio: deslizador
  • Filtrar productos por Rating: según su evaluación de estrellas
  • Listado de categorias
  • Productos: listado de productos
  • Productos por evaluación: lista de los mejor valorados
  • Búsqueda de productos
  • Nube de tags
  • Evaluaciones recientes
  • Vistos recientemente

Interacción entre los widgets

Algunos widgets son inteligentes y sólo se muestran en el tipo de página adecuado. Por ejemplo el filtro por attributo sólo se muestra en páginas de tienda, categoria o tags. Mientras que el slider de precio detecta automáticamente los precios más altos y más bajos de la página para determinar su rango.

Estableciendo los impuestos

Un aspecto fundamental y de los primeros que se configuran en cualquier plataforma de comercio electrónico son los impuestos. Aunque pueden resultar una tarea compleja WooCommerce intenta que su configuración sea lo más sencilla posible.

Activación de los impuestos

En primer lugar los activamos desde el apartado WooCommerce > Settings > General. Tenemos que activar la casillas: "Enable tax rates and calculations". Una vez realizado esto ya podemos comenzar a configurarlos. Para ello vamos a WooCommerce > Settings > Tax, una pestaña que sólo es visible cuando los impuestos están activados.

Inserción de precios con impuestos incluidos (prices entered with tax)

La opción más importante a tener en cuenta. Si la activamos los precios que indiquemos ya incluirán los impuestos. Por ejemplo si fijamos en 10€ el precio de un artículo, un comprador en España pagará los 10 euros mientras que uno de fuera pagará sólo 8.26€ (ya que se excluye el 21% de IVA).

Determinación de los impuestos

También muy importante. Está setting determina cómo se realiza el cálculo de impuestos. Tenemos tres posibilidades: a partir de la dirección de facturación, a partir de la dirección de envío (opción predeterminada) o a partir de la dirección de la tienda.

Visualización de precios en la tienda

Aquí tenemos que elegir si queremos ver los impuestos incluidos en el precio o no.

Sufijos para personalizar el precio con y sin impuestos

Tenemos dos placeholders para personalizar el precio:

  • {price_including_tax}
  • {price_excluding_tax}

Con ellos podremos personalizar el fragmento de texto que se mostrará al usuario para indicar del precio alternativo con/sin impuestos en aquellos casos en los que deseemos mostrar ambos precios.

Configuración de los impuestos: clases de impuestos y ratios de impuestos

Los ratios de impuestos se configuran en filas en las que se determina a qué paises y estados/provincias se aplican dichos ratios. A su vez cada una de estas filas puede pertenecer a una u otra clase de impuestos las cuales podemos alternar en la pantalla general de impuestos de WooCommerce.

Un ejemplo de clase de impuestos es "Impuestos estándar", otra "Impuestos reducidos" y otra "Zona libre de impuestos". Dentro de cada una de estas clases añadiremos las lineas necesarias para cubrir todos los paises y regiones en los que preveamos vender productos.

Reglas de impuestos

La especificación de los impuestos puede ser tan concreta como precisemos. La configuración más sencilla sería la de aplicar un único ratio a todo el pais, por ejemplo un 21% de IVA para España. Pero si planeamos vender en las Islas Canarias deberemos especificar el 4% de IGIC bien por el código de provincia o mediante códigos postales, etc.

En escenarios muy complejos podemos emplear el campo Priority lo que nos permitira aplicar unas "capas" de impuestos sobre otras.

Configurar la divisa

El core de WooCommerce nos permite establecer las opciones más utilizadas: tipo de divisa, posición de la divisa (izquierda o derecha), separador de miles, separador decimal y número de decimales.

En el caso de que necesitemos emplear una moneda personalizada tenemos dos opciones:

  1. Crearla desde el fichero functions.php de nuestro tema personalizado
  2. Utilizar un plugin como WooCommerce Custom Currencies

Advertencia: ninguna de estas opciones está cubierta por la política de soporte básica de WooCommerce.

Opciones de multidivisa

Estructuralmente WooCommerce sólo puede trabajar con una moneda. Hay algunas opciones para soportar múltiples divisas:

  1. Widget de conversión de moneda: sólo cambia la visualización de precios. Los pedidos se cursan en la moneda base. Esto permite que los compradores puedan navegar por el catálogo de productos viendo los precios en su moneda nativa. Pero simplifica el mantenimiento y la gestión de la tienda ya que los pedidos se efectuan en la moneda base de WooCommerce. La contabilidad y la administración resulta muy sencilla.
  2. WooCommerce Multi-currency: permite pagar en la moneda elegida por el comprador.

También existen plugins más avanzados que permiten mostrar los precios en múltiples idiomas y divisas. WooCommerce recomienda, siempre que sea posible, utilizar el widget conversor de divisa y evitar los plugins multidivisa. Cuando queremos establecer precios personalizados según la moneda no queda más remedio que emplear un plugin multidivisa.

Ratio de conversión de divisa y comisiones bancarias al efectuar pedidos en una moneda diferente a la local

Si finalmente decidimos activar un plugin multidivisa los pedidos se podrán efectuar en una moneda distinta a la local. En ese caso el banco del comprador se encargará de la conversión de la divisa y podrá aplicar algún tipo de comisión por ello. Esto se puede evitar empleando el widget de conversión de divisa.

Menús de WooCommerce

WooCommerce añade las siguientes entradas en el menu de administración de nuestro WordPress: pedidos, cupones, reportes, configuración, estado y extensiones. Desde aquí podremos manipular los aspectos más importantes de nuestra tienda como la creación de pedidos manuales.

Además WooCommerce añade un segundo menú global: el menu de Productos. Desde este segundo menú podremos gestionar todo lo relacionado con los productos: la creación y edición de los mismos, las categorias y etiquetas o los atributos.

Opciones de configuración adicionales no incluidas en los menús anteriores

Como suele ocurrir con aquellos plugins que están bien diseñados no todas las opciones del sistema se encuentran bajo estos menús. Por ejemplo la configuración de la estructura de Permalinks utilizada. Para mayor comodidad esto lo haremos desde la pantalla general de Permalinks de WordPress (configuración -> Permalinks). WooCommerce añadirá tres nuevas opciones base para la taxonomía de productos:

  1. Categoría de productos
  2. Etiquetas
  3. Atributos de productos

Igualmente nos permite escoger los enlaces a generar para los propios productos. Tenemos las siguientes opciones:

  1. Opción por defecto: /product/slug-del-producto/
  2. Dirección base de la tienda: /shop/slug-del-producto/
  3. Dirección base con categoría: /shop/categoria/slug-del-producto/
  4. Permalink personalizado /nuestra-eleccion/slug-del-producto/

Roles y permisos

El plugin WooCommerce registra los siguientes roles de usuario:

  • manage_woocommerce: permite cambiar la configuración de WooCommerce
  • view_woocommerce_reports: permite visualizar los reportes
  • Comprador: el rol de comprador se le asigna a los usuarios que se han registrado en el sistema. Una vez que son compradores tienen permiso de lectura para la mayoría de las opciones (similar a un suscriptor del blog). Pueden editar su información del perfil y consultar los pedidos efectuados.
  • Administrador de tienda: este rol permite dar a un usuario permisos para gestionar todas las opciones de la tienda sin tener que darle permisos de administrador.